Ilustración para un artículo en Gaceta Náutica para conmemorar los 100 meses de publicación.
100 meses de Gaceta Náutica
La moratoria de los puertos deportivos paraliza 2.000 nuevos amarres». Con este titular un tanto añejo se iniciaba, en el mes de julio de 2002, la larga y aún vigente travesía de Gaceta Náutica, el único periódico regional dedicado íntegramente a la información náutica y a la gente del mar. Cien meses después de aquel primer número se puede afirmar sin ambages que la cabecera de la empresa Mallorca Press es el indiscutible referente del sector en Baleares, como de hecho así lo reconocen las principales instituciones, entidades y asociaciones náuticas del archipiélago.
Gaceta Náutica se ha consolidado en el mercado gracias a la «diversidad, calidad y rigor» de sus sus contenidos, y a un sistema de distribución que garantiza el acceso a la información de prácticamente todos los aficionados y profesionales vinculandos a la náutica de recreo. El periódico está disponible a primeros de cada mes mes en los puertos deportivos de las Islas, ya sean concesionados o de gestión directa, y, desde hace apenas unas semanas, en una nueva versión de lectura on line para los lectores que, por la razón que sea, no consiguen hacerse con un ejemplar impreso.
«Estamos muy orgullosos de haber levantado y estar manteniendo esta cabecera», asegura Elena Pipó, directora y fundadora de Gaceta Náutica, quien destaca el «excelente trabajo» del equipo de periodistas de Mallorca Press. «En Gaceta Náutica», afirma, «la prioridad siempre han sido la información y la opinión, por encima de cualquier otro interés, y gracias a ese principio irrenunciable hemos fidelizado a miles de lectores».
Gaceta Náutica huyó desde el principio del formato clásico de revista náutica y tomó como referencia la prensa diaria, tanto en el continente (papel prensa de 55 gramos) como en la forma de plantear los contenidos. «No somos una revista, sino un periódico mensual, y eso, en cierta manera, marca la diferencia. La mayor parte de la inversión de Mallorca Press está en los contenidos, en la búsqueda y elaboración de noticias, no en el papel», explica el periodista José Luis Miró, redactor jefe y responsable de edición de Gaceta Náutica.
Gaceta Náutica ha sido galadornada con el premio Delfín, de la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN), y con el premio al mejor medio especializado regional de España, concedido este mismo año por la Real Federacion Española de Vela (RFEV)